RELIGIÓN
¿Cómo puedo mejorar mi visión espiritual y evitar pensamientos negativos?
La Biblia es un hermoso libro que debe ser una fuente de consulta permanente ya que se trata de un libro profético, histórico, literario y de buena reflexión para la vida espiritual. La Biblia dice que el que tiene un corazón alegre “tiene un banquete constantemente” (Proverbios 15:15). Está claro que las personas que evitan centrarse en los pensamientos negativos consiguen ser más positivas y felices. Además, casi siempre tienen más amigos. Después de todo, ¿a quién le gusta juntarse con personas que lo ven todo negro? Aun así, hay realidades de la vida que hasta las personas más optimistas tienen que enfrentar. Por ejemplo:
• Las noticias están llenas de guerras, terrorismo, delincuencia, enfermedad
• Todas las familias tienen problemas.
• Luchamos contra nuestros defectos y debilidades.
• Los amigos a veces nos hacen sentir mal.
En lugar de cerrar los ojos a esas realidades como si no existieran o centrarte tanto en ellas que te hundan en la tristeza, intenta ser equilibrado. Si eres realista, podrás evitar los pensamientos negativos y aceptar las realidades de la vida sin que te amarguen.
PRIMERA ENTREGA 5 DE MARZO
ACTIVIDAD #1
Diseño un miniafiche
Con una fotografía personal que sea de tu agrado y que refleje tu optimismo, escribo un texto de seis párrafos sobre la temática de la tristeza o la nostalgia.
ACTIVIDAD # 2
¿Qué puedes hacer? Para cada una de las siguientes propuestas, escribe un texto que lo complemente (caricatura, dibujo, grafiti, minicuento, anécdota, miniafiche) tú decides.
Ve tus defectos con equilibrio: La Biblia dice: “No hay nadie en la tierra tan perfecto que haga siempre el bien y nunca peque” (Eclesiastés 7:20, Dios habla hoy, 1994). El hecho de que tengas defectos y te equivoques significa que eres humano, y no un fracasado. Intenta mejorar, pero no esperes perfección.
No te compares: La Biblia aconseja no ser egocéntricos ni andar “promoviendo competencias unos con otros, envidiándonos unos a otros” (Gálatas 5:26). Si pasas el tiempo viendo fotos en las redes sociales de todos los eventos vas a acabar amargado.
Sé pacífico, sobre todo con tu familia: “Si es posible, en cuanto dependa de ustedes, sean pacíficos” (Romanos 12:18). No puedes controlar lo que hacen los demás, pero sí puedes controlar cómo reaccionas. Ser pacífico depende de ti.
Aprende a mostrar agradecimiento: La Biblia aconseja: “Muéstrense agradecidos” (Colosenses 3:15). Ser agradecido te ayudará a concentrarte en las cosas buenas que te pasan, y no en las cosas que crees que están saliendo mal.
Fíjate en cómo son tus amigos: La Biblia dice que “las malas compañías echan a perder” las buenas costumbres (1 Corintios 15:33). Si te juntas con personas criticonas, sarcásticas y amargadas, se te van a pegar todas esas actitudes.
3.1 Escribe una interpretación del texto Salmo: 34:18, es decir expresa en un escrito de qué maneras se manifiesta Dios en nuestras vidas para ayudarnos en momentos de angustia.
3.2 Busca un relato en la Biblia en el que se ponga de manifiesto la fuerza y el poder de Dios y escríbelo con tus propias palabras, puedes acompañar tu narración con una ilustración.
3.3. La Biblia como libro profético asegura que el futuro será diferente y brinda la esperanza de una vida mejor, sin dolor, llanto, enfermedad ni muerte. Si tenemos confianza en las promesas de Dios, podemos aguardar con ánimo un mejor panorama para todos. Dibuja un paisaje que evidencie la manera en que asumes el futuro y escribe otras 3 citas que encuentres relacionadas con lo que menciona la Biblia sobre el futuro de la humanidad y qué es necesario para disfrutar de dichas promesas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario