domingo, 7 de febrero de 2021

GUÍA #1 ESPAÑOL GRADOS SÉPTIMOS

LENGUA CASTELLANA-ESPAÑOL

Indicadores: Creación de textos narrativos, teniendo en cuenta su estructura, coherencia y tipología.

Aplicación de las reglas ortográficas en los textos que escribe mediante la utilización de un vocabulario variado para expresar sus ideas tanto en forma oral como escrita.

Fortaleciendo nuestras habilidades textuales

Texto narrativo: Un texto narrativo es un relato en el que se cuenta una historia real o ficticia que ocurre en un lugar y tiempo concretos. En la vida cotidiana, la narración forma parte esencial de nuestra forma de comunicarnos, dado que se trata de una forma de contar una sucesión de hechos en la que un sujeto o grupo de personajes realiza una serie de acciones que tienen un desenlace.

Tipos de textos narrativos

Cuento: narración breve, con pocos personajes y desenlace rápido.

Leyenda: narraciones que mezclan hechos reales y sobrenaturales.

Mito: historia de corte fantástico que explica el origen de un lugar o un suceso.

Novela: narración real o ficticia, mucho más extensa y compleja que un cuento.

Poesía épica: narración de hechos legendarios reales o ficticios.

Crónica: texto que sigue un orden temporal de los hechos para contar una historia.

Noticia: género periodístico que narra brevemente un suceso actual.

Reportaje: investigación periodística extensa sobre una persona o hecho.

Biografía: narración sobre la vida de una persona y sus momentos más resaltantes.

La coherencia

La coherencia se refiere a la relación que se establece entre las distintas partes de un texto. Se busca que el texto tenga una estructura, que esté bien organizado, que tenga sentido lógico y no presente contradicciones.  Esta lógica o coherencia se da teniendo un tema, que posee una idea principal y las demás ideas sirven de apoyo para lo central; dejando como eje lo relevante y organizando lo irrelevante, para que el receptor comprenda el discurso y pueda hallar la coherencia global, que es el sentido total del texto que ha leído o escuchado.

Ejemplo: “Cuando era chica tuve una Barbie y era modelo piloto. Cuando Romina estuvo de cumpleaños le dieron un Ken. Yo no me enojé porque estaba viendo televisión y llegó Jonathan y jugamos Atari. A los perros no les hace bien comer huesos, porque tienen astillas que pueden hacer que se atoren. En el diario salió que había disturbios en la Villa Francia. Mi mamá tiene un vestido nuevo, es medio café o marrón, es que no sé la diferencia de colores.”

Para que un texto sea coherente debe mantener un mismo tema y todos los elementos que lo componen tienen que apuntar a lo mismo. En otras palabras, podemos decir que un texto es coherente cuando cada una de las partes que lo conforman está relacionada con el tema central.

Se puede hablar de dos tipos de coherencia:

 Coherencia global: Para que un texto sea coherente, debe tener un tema central, y todas las ideas, principales y secundarias, deben estar siempre relacionadas con esa idea.

Coherencia local: Todas las ideas deben organizarse de manera ordenada y lógica, es decir, debe haber una secuencia interna que nos permita seguir el texto y lograr una mejor comprensión de la información.

La cohesión

La cohesión se refiere a los recursos y procedimientos que permiten la correcta relación, conexión y organización entre las oraciones para la construcción de un texto. Es decir, que tanto las palabras como las oraciones deben estar unidas con estructuras pertinentes al tema que se esté desarrollando para lograr coherencia y sentido. Se refiere al modo en que las diferentes palabras se van relacionando entre ellas, el cómo se entrelazan para ir originando oraciones y a su vez estas van causando una serie de ideas que se conectan con otras y le dan una unidad conceptual al texto.

Ejemplo: “El otro día fui a comprarme un pantalón, pero cuando llegué a la tienda me gustó – también – una chaqueta. Al final me decidí por el negro, porque es un color que siempre combina con todo, es casual y a la vez elegante y saca de apuros.”

Los conectores

Son palabras que sirven de nexos al interior de las oraciones y permiten dar claridad y organización a las ideas que se van planteando; estos conectores son elementos de sintaxis, tales como:

Las Conjunciones: enlazan palabras en las frases u oraciones (y, ni, o, u, e)

Las Preposiciones: se utilizan de nexo para unir una idea principal con las ideas que la apoyan y sirven de complemento (a, ante, con, para, por, según, sin; de, desde, hacia, etc.)

Los Pronombres Relativos: estos nexos sirven para reemplazar a un sustantivo, adjetivo o adverbio que ya ha sido mencionado en el texto (quien, que, cual, etc.)

Los conectores textuales se definen como nexos o elementos relacionantes entre enunciados u oraciones. Dependiendo de la correspondencia que se quiera establecer, se utiliza uno u otro conector. No tienen género ni número, por lo tanto, son invariables.

ACTIVIDAD #1 

          FECHA DE ENTREGA:  05 de marzo

Utiliza los siguientes Marcadores Discursivos para crear tu texto narrativo de tu elección: Realizo un texto narrativo donde se aborde la temática del trabajo infantil, utilizando variedad de conectores en cada uno de los párrafos. Además de elegir un tipo de texto narrativo, y una representación gráfica acorde a la producción escrita.

v  Presentación del tema: el fin de estas líneas, la idea de escribir este texto es…, etc.

v  Comienzo del tema: primeramente, para empezar, antes que todo, etc.

v  Desarrollo del tema: en primer lugar, en segundo lugar, para finalizar, etc.

v  Continuación del tema: a continuación, seguidamente, siguiendo con lo anterior, etc.

v  Resumen del tema: sintetizando, en resumen, en síntesis, recapitulando, etc.

v  Conclusión del tema: para terminar, concluyendo, finalizando, para cerrar, etc.

v  Transición del tema: por otro lado, por otra parte, viéndolo de otro modo, etc.

v  Espacio temporal del tema: hasta ahora, hasta el momento, hasta aquí, etc. (señala

v  anterioridad); ahora mismo, en este instante, mientras, etc. (señalan presente,

v  simultaneidad); posteriormente, después de, luego que, más adelante, próximamente, etc. (indican posterioridad).

       ACTIVIDAD # 2

Objetivo: Fortalecer el valor del Respeto, y la Autoestima a través de la lectura para evitar el abuso

Leer atentamente

LA MESA DE LA ABUELA

Érase una vez una débil anciana cuyo esposo había fallecido dejándola sola, así que vivía con su hijo, su nuera y su nieta. Día tras día la vista de la anciana se enturbiaba y su oído empeoraba, y a veces, durante las comidas, las manos le temblaban tanto que se le caían las judías de la cuchara y la sopa del tazón. El hijo y su esposa se molestaban al verle volcar la comida en la mesa, y un día, cuando la anciana volcó un vaso de leche, decidieron terminar con esa situación.  

Le instalaron una mesilla en el rincón cercano al armario de las escobas y hacían comer a la anciana allí. Ella se sentaba a solas, mirando a los demás con ojos enturbiados por las lágrimas. A veces le   hablaban mientras comían, pero habitualmente era para regañarla por haber hecho un tenedor.

Una noche, antes de la cena, la pequeña jugaba en el suelo con sus bloques y el padre le preguntó qué estaba construyendo.  -Estoy construyendo una mesilla para mamá y para ti -dijo ella sonriendo-, para que podáis comer a   solas en el rincón cuando yo sea mayor.

Sus padres la miraron sorprendidos un instante, y de pronto rompieron a llorar. Esa noche devolvieron a la anciana su sitio en la mesa grande. Desde entonces ella comió con el resto de la familia, y su hijo y su nuera dejaron de enfadarse cuando volcaba algo de cuando en cuando.

 Responde los siguientes interrogantes de forma coherente y diseña tipo revista creativa los puntos:

1. ¿Por qué se hace necesario dar buen ejemplo a los niños?

2.  Escriba dos actitudes o cualidades o comportamientos de cada uno de los personajes que intervienen en la historia.

3.    Realice una escala de antivalores que considera sobresalen en el cuento.

4.  Teniendo en cuenta el punto anterior, realice una escala de valores que contrarresten los antivalores

5. ¿Con cuál de los personajes del cuento te identificas?, argumenta tu respuesta.

6. ¿Qué otro título y final le darías a la historia? Argumenta tu respuesta.

7. ¿Cómo aportas, a que este valor se ponga en práctica en los contextos en los cuales desarrollas tu vida? (Familia, trabajo, amigos)

8.   . ¿Cuál es la enseñanza que nos deja en el cuento?

ACTIVIDAD FINAL   

            FECHA DE ENTREGA FINAL:  21 de abril

Ubica en la Caja del Saber, unifica todas estas secuencias en un texto cohesionado (haga todas las transformaciones que consideres oportunas para que quede un texto coherente.)


Las turistas estaban preocupadas

Los turistas iban en coche

El coche tenía poca gasolina

La gasolina no parecía suficiente

Los turistas miraban el mapa

Las turistas no encontraban en el mapa ninguna indicación

Las turistas no tenían suficiente luz para ver bien el mapa

Era invierno

Hacía mucho frío

Las turistas hablaban entre ellas y se reían

Las turistas estaban preocupadas

Apareció un policía

Las turistas se asustaron mucho

Las turistas dieron un grito

Las turistas se fueron sintiendo cada vez mejor

Una de las turistas preguntó al policía

El policía no contestó

El policía las miró

El policía les pidió los pasaportes.

El policía les contestó.

La gasolinera estaba a un par de millas al otro lado de la frontera

Las turistas necesitaban dinero del país para comprarlas

Las turistas le preguntaron al policía qué podían hacer

El policía se encogió de hombros

Elige uno de estos tres temas:

1. El trabajo infantil

2. El maltrato infantil

3. Convivencia familiar o convivencia social.

Ahora trata de escribir un texto breve exponiendo las ventajas e inconvenientes de una u otra opción, y trata de defender tu preferencia. Utiliza para ello elementos de conexión.

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