miércoles, 5 de mayo de 2021

GUÍA INTEGRADA #2 ESPAÑOL GRADO 8°

LENGUA CASTELLANA

 ¿QUÉ VOY A APRENDER?

 Identificar la intención de la narrativa contemporánea en relación con la producción escrita de los estudiantes, mediante diferentes géneros narrativos.

Reconocer la semántica de las palabras mediante comprensión de significados.

Utilizar las figuras literarias para las creaciones de textos interesantes a través de la imaginación y creatividad del escritor.

 ACTIVIDAD INICIAL

 La narrativa contemporánea

Es una rama de la literatura que aborda diversas temáticas como resultado de un proceso histórico, y como tal sus comienzos se sitúan en una etapa determinada, siendo ésta, la época posterior a las guerras mundiales, sobre todo la segunda guerra mundial, ya que éstas modificaron la manera de pensar, costumbres y modo de expresarse que difiere de la narrativa tradicional tanto en sus características como en su finalidad.

 La Semántica: Se refiere al estudio del significado de las palabras que conforman el vocabulario de una lengua, es quizás el ámbito de la Lingüística más difícil de sistematizar, no sólo por la cantidad de unidades que comprende (una lengua tiene miles de palabras), sino por la complejidad de factores (psicológicos, sociológicos, históricos, individuales...)

Los vocablos de nuestro idioma se relacionan de diferentes formas, según su significado; estas relaciones las llevan a clasificarse en:

1.Sinónimas: Son palabras que, siendo diferentes, tienen el mismo significado o muy parecido. Los sinónimos se emplean para no repetir las palabras y enriquecer la lengua que usamos. Ejemplos.

amplificar, ampliar

advertir, prevenir, avisar

boda, matrimonio

bondadoso, benévolo

bonito, hermoso

cabello, pelo

cálido, caliente, caluroso causa

camino, vía, sendero

2. Antónimas: Son palabras que tienen un significado opuesto o contrario. Ejemplos.

feo - bonito

pálido- bronceado

rubio- moreno

tímido- extrovertido

moderno - antiguo

gordo- flaco

día – noche

negro- blanco

duro- blando

3. Parónimas: son palabras muy parecidas en su pronunciación y escritura, pero muy diferentes en su significado. Ejemplos:

efecto y afecto

absorber y absolver

infligir e infringir

caballo y cabello

abeja y oveja

adoptar y adaptar

apto y acto

aptitud y actitud

4. Homónimas: Las palabras homónimas son aquellas que se pronuncian de igual forma, pero tienen distintos significados. Se dividen en:

4.1. Homógrafas: Tienen una grafía igual pero distinto significado, respectivamente. Ejemplos:

- amo (verbo amar) | amo (dueño)

- bala (proyectil) | bala (voz de la oveja)

- botones (mozo de hotel) | botones (piezas para abrochar ropa)

- canal (cadena de televisión) | canal (acueducto)

- capital (dinero) | capital (ciudad)

- cobra (animal) | cobra (verbo cobrar)

- cola (pegamento) | cola (extremidad animal)

- copa (vaso) | copa (trofeo)

- gato (felino) | gato (herramienta mecánica)

- metro (medida) | metro (transporte urbano)

- muñeca (juguete) | muñeca (parte de la mano)

- pegar (golpear) | pegar (unir con pegamento)

4.2. Homófonas: son aquellas que suenan igual, pero se escriben y significan diferente. Ejemplos.

Botar. Hay que botar las ropas que ya no usamos.

Votar. Este sábado hay que votar para elegir gobernador.

Cabo. El cabo tiene que cumplir con su preparación militar.

Cavó. El jardinero cavó un agujero.

Bello. ¡Qué bello es París!

Vello. Algunas mujeres se quitan el vello de los brazos.

Calló. Aquí se debe guardar silencio, así que, mejor me calló.

Cayó. La señora se cayó en la calle.

Hola. ¡Hola, me llamó Susana!

Ola. Las olas del mar están muy grandes.

Géneros contemporáneos

La literatura contemporánea junto con la narrativa se caracteriza por el surgimiento de nuevos géneros o categorías, como:

  La ficción: Es un relato imaginario, aunque refleja ciertos aspectos de la vida real y de las emociones humanas.

  La novela gráfica:  Es un relato extenso, con un argumento complejo y desarrollado. Se diferencia de un cuento porque el lector conoce tanto la trama como lo que sienten los personajes.

   La poesía de verso libre:  Es una narración de estructura libre en lugar de emplear el verso. Ciertos autores hasta se atreven a escribir de forma desordenada.

  El cuento popular o fábula:  Es un relato breve sobre un tema inventado y con argumentos sencillos, que deja una enseñanza (o apólogo).

  La comedia: Es una representación de un aspecto alegre y divertido de la vida humana, narrado a través de un conflicto que termina con un final feliz.

Ejercicios:

  Inventar un cuento que involucre el deporte y la importancia frente al cuidado de la salud, siendo innovadores con los personajes, espacios, tiempos, acompañado de su representación gráfica.

  Crear una poesía que involucre los siguientes términos: Salud, deporte, narración, esfuerzo, creatividad.

 ACTIVIDADES DE CONCEPTUALIZACIÓN - LO QUE ESTOY APRENDIENDO

ACTIVIDADES DE EJECUCIÓN - PRÁCTICO LO QUE APRENDÍ

PRIMERA ENTREGA: 08 DE JUNIO

1.Realiza un diccionario biográfico de los siguientes autores representando gráficamente a mano su rostro.

 

Isabel Allende (Chile).

 

Jorge Luis Borges (Argentina).

 

Alfonso Reyes Ochoa (México)

Ángeles Mastretta (México).

 

 

Blas Otero (España).

 

Manuel Vázquez Montalbán (España).

 

Carlos Fuentes (México).

 

Gabriel García Márquez (Colombia).

 

 

Laura Restrepo (Colombia).

 

Camilo José Cela (España).

 

      

2. Realiza una pequeña reseña de cada una de las siguientes obras de la narrativa contemporánea:

“Ficciones” de Jorge Luis Borges.

“Inés del alma mía” de Isabel Allende.

“Visión de Anáhuac” de Alfonso Reyes Ochoa.

“Arráncame la vida” de Ángeles Mastretta.

“Donde el aire es claro” de Carlos Fuentes.

“Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez.

“Isla de pasión” de Laura Restrepo.

“Ángel fieramente humano” de Blas Otero.

“La familia de Pascual Duarte” de Camilo José Cela.

“La tabla de Flandes” de Manuel Vázquez Montalbán.

3. Realiza un glosario en orden alfabético sobre deportes con sus respectivos significados y representación gráfica siendo muy creativos en su elaboración.

4. Define además algunos signos de puntuación:

             Coma.

             Punto y coma.

             Punto y aparte, punto seguido.

             Signos de interrogación.

             Signos de Admiración.

             Comillas.

             Paréntesis.

ACTIVIDADES DE TRANSFERENCIA - ¿CÓMO SÉ QUE APRENDÍ?

ENTREGA FINAL: 10 DE AGOSTO Construye un lapbook creativo con ayuda de siluetas imágenes y descripciones:

-Significado de la Narrativa contemporánea.

-Características de un texto narrativo.

-Con los nombres de algunos autores representativos de la narrativa contemporánea.

- Con los nombres de cuentos populares.

-Con nombres de fábulas reconocidas y sus respectivos autores.

-Con algunos versos inventados sobre el deporte y la literatura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

DÍA DE LA AFROCOLOMBIANIDAD

Deja aquí tus Carteleras alusivas al día de la afrocolombianidad  https://padlet.com/aliciarua100/h2j0t8u0oz2iovmv