LENGUA CASTELLANA
Reconocer la semántica de las palabras
mediante comprensión de significados.
Utilizar las figuras literarias para las
creaciones de textos interesantes a través de la imaginación y creatividad del
escritor.
Es una rama de la literatura que aborda diversas temáticas como resultado de un proceso histórico, y como tal sus comienzos se sitúan en una etapa determinada, siendo ésta, la época posterior a las guerras mundiales, sobre todo la segunda guerra mundial, ya que éstas modificaron la manera de pensar, costumbres y modo de expresarse que difiere de la narrativa tradicional tanto en sus características como en su finalidad.
Los vocablos de nuestro idioma se relacionan
de diferentes formas, según su significado; estas relaciones las llevan a
clasificarse en:
1.Sinónimas: Son palabras que, siendo
diferentes, tienen el mismo significado o muy parecido. Los sinónimos se
emplean para no repetir las palabras y enriquecer la lengua que usamos. Ejemplos. amplificar, ampliar advertir, prevenir, avisar boda, matrimonio bondadoso, benévolo bonito, hermoso cabello, pelo cálido, caliente, caluroso causa camino, vía, sendero |
2. Antónimas:
Son palabras que tienen un significado opuesto o contrario. Ejemplos. feo - bonito pálido- bronceado rubio- moreno tímido- extrovertido moderno - antiguo gordo- flaco día – noche negro- blanco duro- blando |
3. Parónimas: son palabras muy parecidas en su pronunciación y
escritura, pero muy diferentes en su significado. Ejemplos: efecto y afecto absorber y absolver infligir e infringir caballo y cabello abeja y oveja adoptar y adaptar apto y acto aptitud y actitud |
|
4. Homónimas: Las palabras homónimas son
aquellas que se pronuncian de igual forma, pero tienen distintos
significados. Se dividen en: |
|||
4.1. Homógrafas: Tienen una grafía igual pero distinto significado,
respectivamente. Ejemplos: - amo (verbo amar) | amo (dueño) - bala (proyectil) | bala (voz de la oveja) - botones (mozo de hotel) | botones (piezas
para abrochar ropa) - canal (cadena de televisión) | canal
(acueducto) - capital (dinero) | capital (ciudad) - cobra (animal) | cobra (verbo cobrar) - cola (pegamento) | cola (extremidad
animal) - copa (vaso) | copa (trofeo) - gato (felino) | gato (herramienta
mecánica) - metro (medida) | metro (transporte urbano) - muñeca (juguete) | muñeca (parte de la
mano) - pegar (golpear) | pegar (unir con
pegamento) |
4.2. Homófonas: son aquellas que suenan igual, pero se escriben y
significan diferente. Ejemplos. Botar. Hay que botar las ropas que ya no
usamos. Votar. Este sábado hay que votar para
elegir gobernador. Cabo. El cabo tiene que cumplir con su
preparación militar. Cavó. El jardinero cavó un agujero. Bello. ¡Qué bello es París! Vello. Algunas mujeres se quitan el vello
de los brazos. Calló. Aquí se debe guardar silencio, así
que, mejor me calló. Cayó. La señora se cayó en la calle. Hola. ¡Hola, me llamó Susana! Ola. Las olas del mar están muy grandes. |
Géneros contemporáneos
La literatura contemporánea junto con la
narrativa se caracteriza por el surgimiento de nuevos géneros o categorías,
como:
● La
ficción: Es un relato imaginario, aunque refleja ciertos aspectos de la vida
real y de las emociones humanas.
● La
novela gráfica: Es un relato extenso,
con un argumento complejo y desarrollado. Se diferencia de un cuento porque el
lector conoce tanto la trama como lo que sienten los personajes.
● La
poesía de verso libre: Es una narración
de estructura libre en lugar de emplear el verso. Ciertos autores hasta se
atreven a escribir de forma desordenada.
● El
cuento popular o fábula: Es un relato
breve sobre un tema inventado y con argumentos sencillos, que deja una
enseñanza (o apólogo).
● La comedia: Es una representación de un aspecto alegre y divertido de la vida humana, narrado a través de un conflicto que termina con un final feliz.
Ejercicios:
● Inventar
un cuento que involucre el deporte y la importancia frente al cuidado de la
salud, siendo innovadores con los personajes, espacios, tiempos, acompañado de
su representación gráfica.
● Crear
una poesía que involucre los siguientes términos: Salud, deporte, narración,
esfuerzo, creatividad.
ACTIVIDADES DE EJECUCIÓN - PRÁCTICO LO QUE APRENDÍ
PRIMERA ENTREGA: 0
1.Realiza
un diccionario biográfico de los siguientes autores representando gráficamente
a mano su rostro.
Isabel Allende (Chile).
|
Alfonso Reyes Ochoa (México) |
Ángeles Mastretta (México).
|
Blas Otero (España).
|
|
Manuel Vázquez Montalbán (España). |
Carlos Fuentes (México).
|
Gabriel
García Márquez (Colombia).
|
Laura Restrepo (Colombia). |
Camilo José Cela (España).
|
2. Realiza una pequeña reseña de cada una de las siguientes obras de la narrativa
contemporánea:
“Ficciones” de Jorge Luis Borges.
“Inés del alma mía” de Isabel Allende.
“Visión de Anáhuac” de Alfonso Reyes Ochoa.
“Arráncame la vida” de Ángeles Mastretta.
“Donde el aire es claro” de Carlos Fuentes.
“Cien años de soledad” de Gabriel García
Márquez.
“Isla de pasión” de Laura Restrepo.
“Ángel fieramente humano” de Blas Otero.
“La familia de Pascual Duarte” de Camilo José
Cela.
“La tabla de Flandes” de Manuel Vázquez
Montalbán.
3. Realiza un glosario en orden alfabético sobre deportes con sus respectivos significados y representación gráfica siendo muy creativos en su elaboración.
4. Define además algunos signos de puntuación:
• Coma.
• Punto
y coma.
• Punto
y aparte, punto seguido.
• Signos
de interrogación.
• Signos
de Admiración.
• Comillas.
• Paréntesis.
ACTIVIDADES DE TRANSFERENCIA - ¿CÓMO SÉ QUE
APRENDÍ?
-Significado de la Narrativa contemporánea.
-Características de un texto narrativo.
-Con los nombres de algunos autores
representativos de la narrativa contemporánea.
- Con los nombres de cuentos populares.
-Con nombres de fábulas reconocidas y sus
respectivos autores.
-Con algunos versos inventados sobre el deporte y la literatura.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario