jueves, 6 de mayo de 2021

GUÍA INTEGRADA #2 ESPAÑOL GRADO 7°

ESPAÑOL

¿QUÉ VOY A APRENDER?

 Utiliza las figuras literarias para la producción de fragmentos escritos con una composición gramatical orientada a la manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa.

Caracteriza correctamente los textos expositivos, argumentativos e informativos, teniendo en cuenta una opinión clara y precisa de su pensamiento o criterio frente a determinada situación. Reflejando una madurez en su vocabulario y una postura crítica-comprensiva sobre aquello que lee diariamente.

ACTIVIDAD INICIAL

¿Qué son las figuras literarias?

Las figuras literarias, tropos o figuras retóricas, son una serie de giros del lenguaje que se emplean para embellecer el discurso, especialmente en el contexto de la oratoria y de la literatura, alterando significativamente el modo común y cotidiano de emplear el idioma. Suelen usarse con fines estéticos o persuasivos, como parte de un discurso elaborado, y hacen énfasis en la función poética del lenguaje: la que se centra en el modo de transmitir el mensaje por encima de todo lo demás.

 Ejemplos de algunas figuras literarias:

     Metáfora:

     “Las nieves del tiempo en su cabeza” (para referir a las canas)

     “Sus brazos marchitos y quebradizos” (para referir vejez o debilidad)

     Símil:

     “Sus cabellos eran blancos como la nieve”

     “Tenía los brazos tan viejos que parecían marchitos y quebradizos”

     Hipérbole:

     “Te lo dije millones de veces” (fueron muchas)

     “La mujer más bella del mundo” (le pareció muy hermosa)

     Sinécdoque:

     “Extrajo el acero de su vaina” (el metal de la espada)

     “Sin trabajo y con cuatro bocas que alimentar” (cuatro hijos)

     “Los parásitos del gato infectan al hombre” (individuo por la especie)

     Sinestesia:

     “Su nombre sabía a jazmines”

     “Tenía la piel de un color furioso, intermitente”

     “Era un libro que olía a cadáveres”

     Personificación:

     “El río corre veloz por la ladera”

     “El sol le sonreía a los aventureros”

     “La ciudad me abría sus brazos esa noche”

     Anáfora:

     “Miguel y Celeste se encuentran, Miguel la abraza, Celeste lo besa”

     “Tú y tus miedos. Tú y tus fracasos. Tú y tus ganas de perder.”

     “Vivos se los llevaron y vivos los queremos”

     Hipérbaton:

     “En tu boca un dulce beso colgué”

     “A amar enseñar no se puede”

     “A nuestro lecho envuelta en sábanas regresa, amor”

     Onomatopeya:

     “Tic, toc” (el reloj)

     “Pum, pum, pum” (la artillería antiaérea)

     “Suishhh” (el sable de luz)


ACTIVIDADES DE CONCEPTUALIZACIÓN - LO QUE ESTOY APRENDIENDO

 GÉNERO LÍRICO

Es un género literario o lingüístico en el que el autor expresa de manera concisa y profunda sus sentimientos, pensamientos, entre otras percepciones u opiniones netamente personales, usualmente este género se ve reflejado en lo que son prosas, cánticos o musicalidades, tomando esto en cuenta, se podría decir que está incluida y ligada a la poesía y a la composición de canciones, ya que ambas conllevan prosas, rimas y semejanzas que hagan sonar la narrativa o la expresión armoniosa hasta cierto punto.

EL TEXTO EXPOSITIVO: También conocido como texto informativo. Su principal objetivo es informar, mostrar, aportar conocimientos o explicar un tema.

Características: Se presenta de manera ordenada, clara y objetiva.

- La información que presenta está basada en investigaciones.

- Quien lo elabora debe tener una idea clara del tema para exponer la información de manera adecuada

 Tipos de textos expositivos

Textos divulgativos: Son aquellos que informan de manera clara y objetiva un tema de interés general. Son de fácil comprensión ya que van dirigido al público en general. Son ejemplo de textos divulgativos las enciclopedias, algunos artículos periodísticos, los libros escolares, etc. Textos científicos: En este tipo de textos, se pretende no sólo informar, sino explicar fenómenos o conceptos complejos. Debido a lo anterior, la dificultad de comprensión es alta, ya que está dirigido a un público especializado en el tema. Ejemplo: conferencias, artículos científicos o de revistas especializadas.

 Estructura de los textos expositivos

Introducción: Es la parte en la cual se presenta el tema que va a ser explicado o expuesto. 

Desarrollo: Corresponde a la parte del texto en la cual se explica o expone el tema. Para ello se utilizan definiciones, conceptos, ejemplos, pruebas. En esta parte se desarrolla la idea general del texto, la cual podemos identificarla porque toda gira en torno a ella.

Conclusión: Es el cierre y la finalización del texto expositivo. En esta parte se llega a una conclusión o idea final de todo lo expuesto.

 ACTIVIDADES DE EJECUCIÓN - PRÁCTICO LO QUE APRENDÍ

PRIMER ENTREGABLE: 08 DE JUNIO 

EJERCICIOS- FIGURAS LITERARIAS

  Identifica a qué tipo de figura literaria corresponde cada una de las oraciones propuestas:

1. "¡oh noche que guiaste! ¡oh noche amable más que la alborada! ¡oh noche que juntaste!"

2.  "Hay grandes libros en el mundo, y grandes mundos en los libros"

3.  ¡mira, mira quién está detrás de ti!

4.  ¡Te llamé cómo un millón de veces!

5.   «Porque te miro y muero»

6.    Alegría: La alegría se me escapa de las manos

7.   Árbol: El árbol con sus manos, peinaba a su novia sauce

8.   Bonitas palabras de su boca salieron.

9.  Bzzz Bzzz: Abeja

10. Cerdo - huik- huik

11. Cuando estoy triste, tú me alegras, con tu sonrisa, con tu llanto pues mi alegría es simplemente estar a tu lado.

12.    Eres la luz de mi vida

13.   Las flores de ese árbol crecían.

14.  “La blanca nieve"

15.  la niña no ríe. La niña no llora

16.  la noche oscura"

17.   Mariposa: La mariposa acaricia dulcemente al viento al pasar

18.   Mi casa, a unos pasos queda

19.  Muchos de los que viven merecen la muerte. Muchos de los que mueren merecen vivir.

20.   ¿Puedes devolver la vida?"

21.   Pareces niño con juguete nuevo

22.   Pío pío: Pájaro

23.   Por donde un agua clara con sonido atravesaba el fresco y verde prado"

24.   Serpiente: La serpiente corre perdida por la selva

25.   Sonrisa de oreja a oreja»

26.  Sus ojos azules como el cielo.

27.  Tenía la nariz como zanahoria.

28.  Tus dientes blancos como perla.

29.  Vestida y alborotada como novia de pueblo

    Construye un diccionario con las definiciones y 10 ejemplos de cada una de las figuras literarias.

     Inventa versos cortos alusivos al deporte.

ACTIVIDADES DE TRANSFERENCIA - ¿CÓMO SÉ QUE APRENDÍ?

 SEGUNDO ENTREGABLE: 10 DE AGOSTO

1. Construye un texto expositivo con su respectiva estructura sobre “La importancia del deporte”.

2.Realiza una infografía sobre: El deporte y su influencia en la salud, deportes y definiciones, representaciones gráficas, hábitos saludables.

3.Realizar un vocabulario de palabras alusivas a las temáticas abordadas con sus respectivos significados:(Género lirico, texto expositivo, figuras literarias).

4.  Construye una enciclopedia mágica con todas y cada una de las palabras interesantes de la guía con sus respectivos significados y representación gráfica. (Se incluye todo lo de la entrega final).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

DÍA DE LA AFROCOLOMBIANIDAD

Deja aquí tus Carteleras alusivas al día de la afrocolombianidad  https://padlet.com/aliciarua100/h2j0t8u0oz2iovmv