ESPAÑOL
¿QUÉ VOY A APRENDER?
Caracteriza correctamente los textos
expositivos, argumentativos e informativos, teniendo en cuenta una opinión
clara y precisa de su pensamiento o criterio frente a determinada situación.
Reflejando una madurez en su vocabulario y una postura crítica-comprensiva
sobre aquello que lee diariamente.
ACTIVIDAD INICIAL
¿Qué son las figuras literarias?
Las figuras literarias, tropos o figuras retóricas, son una serie de giros del lenguaje que se emplean para embellecer el discurso, especialmente en el contexto de la oratoria y de la literatura, alterando significativamente el modo común y cotidiano de emplear el idioma. Suelen usarse con fines estéticos o persuasivos, como parte de un discurso elaborado, y hacen énfasis en la función poética del lenguaje: la que se centra en el modo de transmitir el mensaje por encima de todo lo demás.
Ejemplos de algunas figuras literarias:
Metáfora: ○ “Las nieves del tiempo en su cabeza” (para
referir a las canas) ○ “Sus brazos marchitos y quebradizos” (para
referir vejez o debilidad) ● Símil: ○ “Sus cabellos eran blancos como la nieve” ○ “Tenía los brazos tan viejos que parecían
marchitos y quebradizos” ● Hipérbole: ○ “Te lo dije millones de veces” (fueron muchas) ○ “La mujer más bella del mundo” (le pareció muy
hermosa) ● Sinécdoque: ○ “Extrajo el acero de su vaina” (el metal de la espada) ○ “Sin trabajo y con cuatro bocas que alimentar”
(cuatro hijos) ○ “Los parásitos del gato infectan al hombre”
(individuo por la especie) ● Sinestesia: ○ “Su nombre sabía a jazmines” ○ “Tenía la piel de un color furioso, intermitente” ○ “Era un libro que olía a cadáveres” |
● Personificación: ○ “El río corre veloz por la ladera” ○ “El sol le sonreía a los aventureros” ○ “La ciudad me
abría sus brazos esa noche” ● Anáfora: ○ “Miguel y Celeste se encuentran, Miguel la
abraza, Celeste lo besa” ○ “Tú y tus miedos. Tú y tus fracasos. Tú y tus
ganas de perder.” ○ “Vivos se los llevaron y vivos los queremos” ● Hipérbaton: ○ “En tu boca un dulce beso colgué” ○ “A amar enseñar no se puede” ○ “A nuestro lecho envuelta en sábanas regresa,
amor” ● Onomatopeya: ○ “Tic, toc” (el reloj) ○ “Pum, pum, pum” (la artillería antiaérea) ○ “Suishhh” (el sable de luz) |
ACTIVIDADES DE CONCEPTUALIZACIÓN - LO QUE ESTOY APRENDIENDO
EL TEXTO EXPOSITIVO: También conocido como texto informativo. Su principal objetivo es informar, mostrar, aportar conocimientos o explicar un tema.
Características: Se presenta de manera
ordenada, clara y objetiva.
- La información que presenta está basada en
investigaciones.
- Quien lo elabora debe tener una idea clara
del tema para exponer la información de manera adecuada
Textos divulgativos: Son aquellos que informan
de manera clara y objetiva un tema de interés general. Son de fácil comprensión
ya que van dirigido al público en general. Son ejemplo de textos divulgativos
las enciclopedias, algunos artículos periodísticos, los libros escolares, etc.
Textos científicos: En este tipo de textos, se pretende no sólo informar, sino
explicar fenómenos o conceptos complejos. Debido a lo anterior, la dificultad
de comprensión es alta, ya que está dirigido a un público especializado en el
tema. Ejemplo: conferencias, artículos científicos o de revistas
especializadas.
Introducción: Es la parte en la cual se presenta el tema que va a ser explicado o expuesto.
Desarrollo: Corresponde a
la parte del texto en la cual se explica o expone el tema. Para ello se
utilizan definiciones, conceptos, ejemplos, pruebas. En esta parte se
desarrolla la idea general del texto, la cual podemos identificarla porque toda
gira en torno a ella.
Conclusión: Es el cierre y la finalización del texto expositivo. En esta parte se llega a una conclusión o idea final de todo lo expuesto.
PRIMER ENTREGABLE: 08 DE JUNIO
EJERCICIOS- FIGURAS LITERARIAS
• Identifica
a qué tipo de figura literaria corresponde cada una de las oraciones
propuestas:
1. "¡oh noche que guiaste! ¡oh noche amable más que la alborada! ¡oh noche
que juntaste!"
2. "Hay grandes libros en el mundo, y grandes mundos en los libros"
3. ¡mira,
mira quién está detrás de ti!
4. ¡Te
llamé cómo un millón de veces!
5. «Porque
te miro y muero»
6. Alegría:
La alegría se me escapa de las manos
7. Árbol:
El árbol con sus manos, peinaba a su novia sauce
8. Bonitas
palabras de su boca salieron.
9. Bzzz
Bzzz: Abeja
10. Cerdo
- huik- huik
11. Cuando
estoy triste, tú me alegras, con tu sonrisa, con tu llanto pues mi alegría es
simplemente estar a tu lado.
12. Eres la luz de mi vida
13. Las flores de ese árbol crecían.
14. “La blanca nieve"
15. la niña no ríe. La niña no llora
16. la
noche oscura"
17. Mariposa:
La mariposa acaricia dulcemente al viento al pasar
18. Mi
casa, a unos pasos queda
19. Muchos
de los que viven merecen la muerte. Muchos de los que mueren merecen vivir.
20. ¿Puedes
devolver la vida?"
21. Pareces niño con juguete nuevo
22. Pío
pío: Pájaro
23. Por
donde un agua clara con sonido atravesaba el fresco y verde prado"
24. Serpiente:
La serpiente corre perdida por la selva
25. Sonrisa
de oreja a oreja»
26. Sus ojos azules como el cielo.
27. Tenía
la nariz como zanahoria.
28. Tus
dientes blancos como perla.
29. Vestida y alborotada como novia de pueblo
• Construye
un diccionario con las definiciones y 10 ejemplos de cada una de las figuras
literarias.
• Inventa
versos cortos alusivos al deporte.
1. Construye
un texto expositivo con su respectiva estructura sobre “La importancia del
deporte”.
2.Realiza
una infografía sobre: El deporte y su influencia en la salud, deportes y
definiciones, representaciones gráficas, hábitos saludables.
3.Realizar
un vocabulario de palabras alusivas a las temáticas abordadas con sus
respectivos significados:(Género lirico, texto expositivo, figuras literarias).
4. Construye una enciclopedia mágica con todas y cada una de las palabras interesantes de la guía con sus respectivos significados y representación gráfica. (Se incluye todo lo de la entrega final).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario