miércoles, 25 de marzo de 2020

ESPAÑOL: Componentes de la oración y categorías gramaticales # 2 Grado 8°


ORACIONES GRAMATICALES

Resuelve los siguientes ejercicios gramaticales

1. Escribe todos los adverbios que encuentres en el texto en la columna correspondiente:
" Muchos alumnos siempre miran aquí y allá mientras explico la lección. Los que están más cerca procuran moverse despacio. Los que se sientan detrás siempre hacen ruido y nunca parecen quietos. Yo no me enfado con ellos: quiero que comprendan que solamente ellos pueden decidir si quieren aprovechar el tiempo o no. Efectivamente, creo que eso es lo más importante  que pueden aprender. Quizá un día me den las gracias".


LUGAR
TIEMPO
MODO
CANTIDAD
AFIRMACIÓN
NEGACIÓN
DUDA

2. Localiza los adverbios de estas frases y subráyalos con un color

a. Se abrazaron tiernamente a la luz de las velas.
b. Su primo ha sacado cuatro suspensos y su madre esta enfadada con él.
c. Quizá venga hoy a cenar, me lo dijo ayer.
d. Cuando quieras, podemos sacar el mantel del tercer cajón.
e. Leyó el cuento a sus niñas hasta que se durmieron.
f. Justo en el momento de su llegada, marchaba el otro.
g. El príncipe anhelaba ser mendigo y viceversa.

3. Escribe a la derecha de cada oración la preposición o preposiciones que encuentres.
a. Vimos a Vicente paseando con Rosa. __________________
b. Ha pasado mucho tiempo desde que nos vimos.__________
c. Íbamos hacia la playa hasta que nos perdimos. ___________
d. Ante este problema sólo cabe una solución. _____________
e.  Para ir a casa, desvíate por ahí._____________________

 4. Sustituye los infinitivos por la forma verbal conveniente.
 (Ejemplo: Ahora estar todos contentos:   Ahora estamos todos contentos)
 1. Ayer estar en casa jugando con mis primos: _______________________
 2. Para Reyes me regalar tres libros:______________________________
 3. No creer que llegar mis padres todavía:__________________________
 4. Mi perro se comer todo:____________________________________
 5. Ayer decir ellos que no le ver desde hacía mucho tiempo:____________

 5. Rellena los espacios con la forma correspondiente del verbo escribir:
 1. Si tuviese papel escribiría  una carta
 2. Si _______________ pronto la carta, tendremos tiempo.
 3. No ________________ esta carta, me dijo mi padre.
 4. Cuando __________________ usted a su amigo, salúdelo.
 5. Dije que ___________________ usted una carta.


FECHA DE ENTREGA: 12 Mayo/2020 en formato word, con portada, título de la actividad,  justificado y  normas icontec. Enviar por el módulo de comunicaciones máster o al correo docenteelianagiraldosadep@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

DÍA DE LA AFROCOLOMBIANIDAD

Deja aquí tus Carteleras alusivas al día de la afrocolombianidad  https://padlet.com/aliciarua100/h2j0t8u0oz2iovmv